FANDOM

DESARROLLO

CAPITULO I:

1. El Problema y sus Generalidades

    1.1 Selección y delimitación del problema                                                                                                                     Nuestro Autor panameño Ramón Fonseca Mora nos plantea el problema de la pobreza extrema, presentes en nuestra sociedad, por tal motivo se pretende hacer este estudio en la novela Soñar con la ciudad.

      1.1.1 Interrogante básica                                                                                                                                                ¿Cómo la pobreza extrema influye en la conducta de una familia?

1.2 Objetivos del estudio  

   1.2.1 Objetivo General                                                                                                                                                       Conocer la influencia que ejerce la pobreza extrema en la conducta de una familia, en la novela Soñar con la ciudad.

  1.2.2 Objetivo específico                                                                                                                                                 Comprender la influencia que ejerce la pobreza extrema en la conducta de una familia, en la novela Soñar con la ciudad.

1.3 Hipótesis                                                                                                                                                          En esta obra literaria el autor muestra un interés social por la problemática de la probeza extrema y su influencia.

CAPITULO II: Marco teórico:

Historia de la novela: La novela se originó a inicios del siglo XVIII, proveniente de la palabra italiana "novella" que se usaba para historias del periodo medieval. Su identidad a evolucionado y ahora se considera un medio de trabajo para la prosa de ficción de más de 50 000 palabras. Las novelas se enfocan en el desarrollo de personajes más que en la trama. En cualquier género, es el estudio del sique humano.

Concepto de la novela: Novela deriva del latín "nova" que significa nueva, y de allí paso al italiano "novella", como relato de ficción, aunque puede intercalar datos reales; extenso, escrito en prosa, cuyo origen se halla en el medioevo. 

Elementos de la novela: - Acción: La serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele                                                construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su                                                        punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato.                                                                       - Caracteres: Son los personajes que participan de los sucesos narrados.Suele hablarse o personajes   de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor                                                       de realizar una adecuada descripción física y emocional de estos durante la                                                          narración.                                                                                                                                         - Marco Escénico: Se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción.

Clases de novela: - Bizantina:  Un tipo de novela surgido en la literatura griega y cuyta estructura y                      argumentoresponden a un esquema común: dos jóvenes amantes que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden (forzada separación, viajespeligrosos, naufragios, cautiverio, etc.).                                                       - Caballeresca: Remite a un mundo posible, y aveces real, cuano se trata de biografías de   caballeros que pertenecen a la historia.                                                                                         -De ciencia ficción: es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. -Historica: es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI. -Morisca: es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. -Pastoril: refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. -Romantica: es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.   

Obra sobre la pobreza en Panamá: No quiero ser millonario de Mario Zúñiga Araúz.